Datos personales

martes, 11 de junio de 2013

EL NACIMIENTO DE LA AVIACIÓN

    Secundino E. Darias García, historiador experto en Aviación, Santa Cruz de Tenerife.
     (Artículo publicado en Binter Noticias en enero de 2004).


      HACIA EL PRIMER AEROPLANO

La invención del globo en 1783 y, más tarde, la del dirigible no detuvieron a otros investigadores en la búsqueda de un aparato más pesado que el aire capaz de volar. A lo largo del siglo XIX, numerosos pensadores apostaron por esta idea alcanzando notables éxitos. Sin embargo, serían los hermanos Wright a comienzos de la siguiente centuria quienes lograrían el primer avión de la Historia.

Sir George Cayley, padre 
de la Aerodinámica y pionero de los planeadores 
(Fuente: www.adsadvance.co.uk).
En Gran Bretaña, Sir George Cayley, padre de la aerodinámica, pensó en el viento como elemento de sustentación y probó diversos ángulos para alas flexibles, logrando en 1949 que un niño realizara un planeo corto, mientras que en 1953 lo conseguía con un adulto. Para entonces, Cayley tenía ya 80 años. En Francia, se intentaron probar modelos dotados de motor, destacando Clément Ader, quien acuñó el conocido término de avión y logró el primer despegue mecánico horizontal en 1890. Sin embargo, las pruebas con motor no alcanzaron el éxito. El alemán Otto Lilienthal prefirió centrarse en las posibilidades del planeo y del control en el aire. Desde 1894, comenzó a producir modelos con alas rígidas con los que alcanzó los 350 m de distancia, controlando sus movimientos con el balanceo de su cuerpo. Pero, en 1896, Lilienthal moriría tras un accidente en planeador cuando ya pensaba en dotar alguno de motor. Un seguidor del alemán, el escocés Percy Pilcher, alcanzaría similares marcas con modelos propios, pero fallecería en 1899 en un accidente igual al de Lilienthal, sin haber probado el aparato con motor que había ideado.
El planeador usado por Cayley en 1853 (Fuente: www.ypsyork.org).



Otto Lilienthal, el genio inventor de los planeadores, a la izquierda, y uno de sus diseños, a la derecha. Lilienthal sentó el precedente de lo que luego se conocería por “ala delta” (Fuente:  resolviendolaincognita.blogspot.com.es).





      LOS HERMANOS WRIGHT Y EL PRIMER AVIÓN


Los hermanos Orville y Wilbur Wrigh
fueron los primeros en lograr poner
en vuelo el primer avión de la Historia 
(Fuente: wikipedia).
     En EEUU, los hermanos Wilbur y Orville Wright habían mostrado gran interés por los acontecimientos aeronáuticos desde su niñez. Al conocer la muerte de Lilienthal, a quien admiraban, ambos decidieron dedicarse a su propia investigación. En 1899, iniciaron sus experimentos con una cometa biplana, en cuyas puntas de las alas habían atado unas cuerdas. Con ellas podían torcer los extremos y equilibrarla frente a las corrientes de aire. Al año siguiente, se trasladaron con su primer planeador a Kitty Hawk, en Carolina del Norte, lugar de fuertes vientos, ideal para sus pruebas. El nuevo modelo estaba dotado de estabilizadores móviles que servían para evitar las caídas bruscas y eran accionados por el piloto. Era el primer mecanismo de control utilizado en un planeador. Los vuelos fueron satisfactorios, alcanzando los 120 m de distancia. En 1901, sin embargo, Wilbur sufrió un accidente que les llevaría a crear el primer túnel de viento para realizar pruebas con modelos de reducido tamaño. Fabricaron un nuevo modelo que disponía de alas menos anchas y curvadas, mayor envergadura e incorporaba una cola con estabilizadores. No obstante, Orville sufrió también un accidente al intentar un viraje. Decidieron así rediseñar la cola situando los estabilizadores verticalmente. Con este trascendental cambio, el planeador logró una maniobrabilidad extraordinaria, alcanzando hasta 190 m. Pero el gran momento llegaría en diciembre de 1903, cuando optaron por probar dos motores en su aeroplano, bautizado como Flyer I. El día 14 Wilbur protagonizaría el primer intento de despegue. Pero el aparato chocó y tuvieron que repararlo. Tres días más tarde, lo intentaría Orville. A las 10:35, se pusieron en marcha los motores y, tras una corta carrera, por fin se elevó el Flyer I. Alcanzaría 36,5 m en 12 segundos en el que sería el primer vuelo de un aeroplano tripulado, controlado y motorizado de la Historia. 
Despegue del Flyer I, el verdadero primer avión, se elevó el 17 de diciembre de 1903 (Fuente: www.rqriley.com).

No hay comentarios:

Publicar un comentario