EL FRACASADO PROYECTO DEL Blohm und Voss Bv 222 COMERCIAL
Secundino E. Darias García, historiador experto en Aviación, Santa Cruz de Tenerife.
(Extracto del artículo “Gigantes alemanes sobre Canarias” publicado en Diario de Avisos el 22 de abril de 2011).
En los años inmediatamente anteriores al estallido de la Segunda Guerra Mundial, la aviación comercial alemana buscó un diseño de avión que pudiese sustituir a los zeppelines en su línea trasatlántica. La principal propuesta fue el Blohm und Voss Bv 222.
La medida de suprimir el servicio con dirigibles, tras la
destrucción del Hindenburg en 1937, provocó que se replanteasen líneas
comerciales con un modelo alternativo para el transporte de pasajeros. De esta
manera, se estudió la viabilidad de utilizar grandes hidroaviones, siguiendo el
ejemplo ya planteado por británicos, franceses y estadounidenses para sus rutas
trasatlánticas, y retomando el precedente del Do X de años atrás. El nivel
tecnológico de la industria alemana podía permitir ahora la producción de un
modelo más fiable y Lufthansa encargó un aparato para transportar 24 pasajeros
con todas las comodidades. La firma Blohm und Voss se propuso el desarrollo del
hidrocanoa Bv 222. Éste medía 37 m de largo, 46 de
envergadura y 11 de alto; disponía de seis motores, con 1.000 caballos de
potencia cada uno. Se había previsto además que el hidro hiciera escalas
regulares en Canarias, como las que ya efectuaban los otros aviones alemanes
exclusivamente postales, pero ahora el Blohm und Voss Bv 222 también
transportaría pasajeros. Desafortunadamente, el prototipo se puso en vuelo en
septiembre de 1940, es decir, un año después del estallido de la guerra
mundial, y, meses más tarde, fue transformado en transporte militar,
convirtiéndose en la aeronave operativa más grande usada en el transcurso de
ese conflicto. El hidro quedó así sin uso para la línea de Lufthansa y nunca
llegó a realizar vuelos a Canarias.
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